Anadi El reto “Montamos en bicicleta para cambiar la diabetes 2016"
Blog
El reto “Montamos en bicicleta para cambiar la diabetes 2016"

El reto “Montamos en bicicleta para cambiar la diabetes 2016"

14-02-2017 Deporte
Humberto Pérez de Leiva

Tengo diabetes desde hace 24 años, entonces tenía 23. Cuando debuté hacía meses que me había venido a vivir a Pamplona (Navarra) desde San Sebastian (Guipúzcoa) para estudiar en la Universidad. La diabetes fue un duro golpe en mi vida. Yo no sabía lo que era y nadie de mi entorno lo sabía.

Durante 13 años no hice caso a mi diabetes y, tras un ingreso en el hospital, supe que la cosa tenía que cambiar. Después de tantos años con una HbA1c superior a 11, las consecuencias llegaron en forma de complicaciones como retinopatia y nefropatía diabéticas.

Y la solución, mi terapia para controlar la diabetes, fue el deporte.

El deporte, como terapia para tratar la diabetes, nos da Empoderamiento (para poder hacer deporte necesitamos tomar el control de nuestra diabetes), Paciente Activo ( debemos formarnos e informarnos para saber qué hacer en cada mo- mento y seguir mejorando) y Adherencia al tratamiento (nos motiva y nos da un objetivo claro de mejora para llevar una vida saludable y un mayor control sobre nuestra diabetes). Y enseguida de no hacerlo vemos el efecto negativo para nuestra salud y nuestro bienestar.

Para mi el deporte forma parte de mi vida diaria y es una de la piezas básicas de lo que pretendo que sea un estilo de vida saludable.

Habitualmente hago por salir a correr tres días a la semana, antes de cenar, y una vez al mes me apunto a una media maratón con mis compañeros del grupo de deporte de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI). A través de este grupo de deporte es como me enteré de este Reto de BTT en los Pirineos We2Bike- ChangeDiabetes Challenge. Para mi, los eventos de Diabetes son momentos para compartir experiencias y aprender, y los de Diabetes y Deporte mucho más. Además, una experiencia internacional como esta, con personas de otro país que tienen diabetes o que trabajan con ella, nos da una visión más global de la enfermedad. Por tanto, era algo que no me podía perder.

Esta experiencia, en cuanto a la organización y las maravillosas personas que hemos conocido, tanto de aquí como de Holanda, ha sido y será algo inolvidable para mí. Este tipo de eventos me parecen fundamentales en el mundo de la diabetes en España y a nivel Europeo e internacional y por lo tanto, como Embajador en Es- paña de la fundación, como colaborador o participante, contad conmigo y con la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) de la que soy vicepresidente y encarga- do, con mi compañero Mikel Ucar, del grupo de Deporte.