Anadi Cómo aprendí a adaptar la diabetes a mi vida
Blog
Cómo aprendí a adaptar la diabetes a mi vida

Cómo aprendí a adaptar la diabetes a mi vida

16-05-2017 ANADI
Manu Larralde

Buenas a todos. Me llamo Manu Larralde y tengo 48 años. Nací el último día de 1968 en Pamplona, aunque pasé la infancia en mi pueblo, Lerín, y posteriormente volví a Pamplona a estudiar y trabajar. En los primeros días de octubre de 1994 la diabetes apareció en mi vida, entonces tenía 25 años.

No era una desconocida para mí, pues Ángel, mi hermano mayor ya la tenía desde que yo era un enano, por lo que yo siempre había convivido con la diabetes en mi casa.

Recuerdo que llevaba un mal verano aquel año, no me había encontrado “FLEX “ durante todo el estío. Y en aquellos días que me diagnosticaron, trataron y controlaron la diabetes, me empece a sentir mejor. Tenía una extraña sensación, por un lado era una puñeta tener diabetes para toda la vida, pero a su vez, desde que pusieron nombre a lo que me estaba pasando, me encontraba mucho mejor.

En el complejo hospitalario de Navarra me atendieron muy bien y me educaron para poder tener el control sobre mi diabetes. Salí del ingreso convencido de que conseguiría llevar una vida ordenada y de calidad.

Ademas mi novia, hoy mi mujer , mi familia y amigos me ayudaron mucho, aceptándome con mi dulce compañera.

Después fui dándome cuenta de la diferencia entre la teoría y la práctica. Cada día que pasaba, algún “error” de principiante me hacía ver que no iba a ser tan fácil controlar mi historia.

Poco a poco le vas cogiendo el truquillo al día a día, y si no cambias mucho tu rutina es relativamente sencillo llevarlo. Eso si, cada vez que ésta se alteraba un poco, la diabetes hacía de las suyas.

Así con errores y aciertos fui adaptando la diabetes a mi vida y no mi vida a la diabetes ( frase robada a mi buen amigo Jose Ll. ) como algún médico tan voluntarioso como mal informado aconsejaba en aquellos años.

Todos los que padecemos esta enfermedad sabemos que los pilares más importantes para el control de la diabetes son tres.

Insulina, ya que nuestro páncreas no la segrega nos la inyectamos.

Vigilar nuestra alimentación, no tenemos alimentos prohibidos, sino que hay que saber encontrar el equilibrio entre la insulina y nuestra alimentación en cada momento.

Y por supuesto DEPORTE.

Sobre este tema va a ir relacionado este blog, sobre deporte con diabetes, trataré de contar mis experiencias pasadas y mis nuevos e ilusionantes proyectos.

Allá por 2008 y gracias a nuestra asociación ANADI , empece a participar en el proyecto de correr la media maratón de Pamplona con diabetes. Un grupo de asociados de ANADI, sin casi ninguna relación anterior, aceptamos el reto de demostrar que con diabetes también se podían conseguir cosicas importantes. Después de algunos buenos consejos del doctor Ibáñez y un tiempo entrenando, no demasiado, el segundo domingo de mayo de aquel 2008 salimos como una docena de corredores con diabetes a realizar lo que para la mayoría era nuestra primera media maratón, sin más objetivo que participar y llegar hasta donde pudiéramos. Todos los que salimos terminamos esa carrera , sin ninguna complicación importante, pero con una gran satisfacción, haberlo realizado.

Ahora, al echar la vista atrás, veo que hemos hecho grandes cosas, hemos competido en todo tipo de pruebas y distancias, hemos creado un gran grupo de amigos, y todos y cada uno de los integrantes de lo que hoy llamamos “Deporte ANADI “ tenemos una diabetes bastante bien controlada. A mi modo de ver el gran “culpable “ de este éxito se llama DEPORTE.

Dulces saludos, MANU.