Anadi Asociación
Asociación

Asociación

Historia

En julio de 1983, impulsados por la Dra. Mirentxu Oyarzábal y su equipo de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Virgen del Camino, un grupo de padres de niños que padecían la enfermedad de la diabetes, formó la Asociacion de Padres de Diabéticos Infanto-Juveniles de Navarra, que nacía con veintiséis asociados.

Quince años después, en marzo de 1998, como consecuencia del mayor conocimiento de la enfermedad y su afectación, aquella Asociación de Padres se convirtió en la Asociación Navarra de Diabéticos Tipo 1, para aglutinar en ella a un mayor número de personas que pudieran verse beneficiadas del quehacer asociativo que la misma desarrollaba, independientemente de cuál fuera su edad.

Por fin, seis años más tarde, en el año 2004, la Asamblea de la Asociación aprobó su apertura a todas las personas con diabetes de Navarra y encargó a una comisión la adaptación de los Estatutos. Una vez efectuado y presentado el trabajo a la Junta Directiva, ésta lo sometió a votación en la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

Objetivos

La Asociación, consciente de la trascendencia que tiene la educación diabetológica en la infancia y en la adolescencia, para obtener mejor calidad de vida de futuro de las personas que padecen diabetes, establece con carácter de objetivo prioritario la organización anual de un campamento educativo para la formación de niños afectados por la enfermedad de hasta catorce años y la organización de encuentros de fin de semana para adolescentes de hasta dieciocho años.

Son también objetivos:

  1. Conseguir la adecuada asistencia médica, especializada y multidisciplinar, para todas las personas afectadas por la enfermedad.
  2. Conseguir de la administración sanitaria que proporcione todos los medios necesarios para el autocuidado de la diabetes a todas las personas que la padecen.
  3. Conseguir una educación diabetológica de calidad para todas las personas afectadas o no por la enfermedad.
  4. Defender los derechos de las personas que padecen diabetes para conseguir su plena integración social.
  5. Pedir a los departamentos de asuntos sociales, de trabajo u otros de las administraciones que se consideren adecuados, el apoyo necesario para la plena integración social de las personas afectadas por diabetes.
  6. Estimular el estudio de la diabetes en el terreno de la investigación experimental y clínica.
  7. Colaborar en la realización de estudios de todo tipo relacionados con la enfermedad que faciliten la solución de los problemas de las personas afectadas por diabetes.
  8. Concienciar a las personas con diabetes sobre la importancia de asociarse y potenciar la comunicación entre afectados.
  9. Mantener relaciones con otras asociaciones y colectivos afines a la enfermedad.
  10. Colaborar con las administraciones públicas en todo cuanto concierne al mundo de la diabetes y de quienes la padecen.

Composición miembros de la junta

Presidente: Juantxo Remón

Vicepresidente: Humberto Perez de Leiva

Secretaria: Elisabet Burillo

Vicesecretaria: Cristina Salvador

Tesorera: Estela Leoz

Vicetesorera: Iñaki Zarzuela

Vocales:Víctor González

Ángel González

Noemí Calviño 

Miguel Cuenca