Anadi Resumen de la charla: "Tecnologías aplicadas a la diabetes"
Gaurkotasuna
Resumen de la charla: "Tecnologías aplicadas a la diabetes"

Resumen de la charla: "Tecnologías aplicadas a la diabetes"

26-03-2019 Noticias
Iñaki Lorente

Las nuevas tecnologías en una enfermedad como es la diabetes tienen una presencia y protagonismo importante en el día a día. En esta charla, Iñaki nos acerca de una manera muy certera a la vivencia que tenemos de estas tecnologías, y el efecto que tiene las expectativas que en ocasiones depositamos en ellas, las personas con diabetes y sus familias.

Nos recuerda, que hay que tener en cuenta que la diabetes es una patología “casi autogestionada”, ya que, se calcula que el paciente debe tomar al menos 30 decisiones al día.

En este sentido, las tecnologías pueden aportar elementos útiles para mejorar la toma de decisiones, para afinar en el tratamiento, aunque en ocasiones provoca un aumento desmesurado de expectativas. Sólo el hecho de llevarlas no mejora el control de la diabetes, esa responsabilidad, sigue siendo de la persona con diabetes y sus padres y madres.

Las ¿nuevas? Tecnologías aplicadas a la diabetes existen ya desde 1995, y desde entonces, el incremento de las aplicaciones tecnológicas en este campo no ha parado de crecer. Es indudable la mejora en la calidad de vida que han supuesto muchas de estas aplicaciones, pero todas tienen sus pros y contras. Iñaki nos recuerda, cómo a veces pensamos que todas las tecnologías nos van a servir y a veces no es así.

Por ello, nos propone que es importante preguntarse antes:

¿Qué objetivo quiero conseguir?

¿Hay algo que me podría ayudar?

¿Está a mi alcance?

¿Podría hacer algo para conseguirlo?

Unas sencillas preguntas que, en este orden, pueden servirnos para tomar algunas decisiones al respecto. Y sobre todo hace énfasis en la diferencia entre control de la diabetes y calidad de vida, y cómo es importante, no olvidarnos nunca de ésta última.