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Recursos para cuidarnos

Recursos para cuidarnos

23-03-2020 Noticias

En este artículo, os ofrecemos recursos que están a nuestro alcance (basados únicamente en fuentes fiables) para cuidarnos lo mejor posible:

 

  • Afrontamiento:

Como ya sabéis, nuestra situación emocional produce hormonas que influyen en nuestro control. Por eso es importante una actitud positiva ante esta situación.

A continuación, resumimos la charla de Iñaki Lorente que podéis ver íntegra en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=TjNLnxZUJYM

Esto que nos está pasando es algo nuevo, de lo que no tenemos experiencia previa. Sin embargo, sí que hemos tenido otras crisis en nuestra vida (por ejemplo, el diagnóstico de diabetes) y hemos buscado recursos propios que nos han ayudado a gestionarlo (establecer rutina, cambiar hábitos…).

Hay ciertos factores que debemos tener en cuenta:

  • Miedo: tiene su parte positiva porque nos ayuda a tomar medidas para no contagiarnos. Sin embargo, no debe hacernos entrar en pánico.
  • Hipocondría: tenemos un exceso de información que además cambia continuamente. Que no nos sobresaturen las noticias, con verlas 1-2 veces/día se está igual de informado que alguien “enganchado” al teléfono. Ojo con los bulos, mirar solo una fuente de información oficial.
  • Hibernación: no ayuda quedarse en “pause”, debemos ser proactivos/as, hacer cosas.

Cosas que a él le sirvieron:

  • Saber que es algo temporal
  • “Abusar” de la gente que le quiere
  • Realizar una rutina con autodisciplina

¿Qué podemos hacer?

Es importante ser conscientes de que hay que esquivar el coronavirus y no la legalidad. El Coronavirus está, no lo puedes evitar. Por tanto, no se puede cambiar la situación, pero sí la manera en que la afrontas. Tampoco es útil ponerse fechas, no sabemos cuánto va a durar; debemos aprender a tolerar la incertidumbre.

Debemos intentar no pensar “no voy a ser capaz”, posiblemente haríamos conductas que nos llevaran a eso. Preguntarse en su lugar ¿hasta dónde voy a ser capaz?

En esta situación disponemos de nuestro tiempo, pero no de nuestro espacio. Por tanto, no son vacaciones; es obligación, trabajo… Para ello ayuda: organizarse, planificarse, hacer rutinas (trabajo intelectual, manual, ejercicio y social). Que sea realista y cumplirlo.

También puede ser útil hacer un “diario de la gratitud”: escribir 3-4 cosas buenas del día.

Por último, tener cuidado con el teletrabajo, que no nos “coma” todo nuestro tiempo.

“Lo que no depende de ti, obviarlo. Lo que depende de uno mismo, compromiso total.”

 

  • Actuación y prevención:

En la noticia anterior de nuestra web http://www.anadi.es/es/actualidad/noticias/diabetes-y-coronavirus-idf tenéis las recomendaciones de la Federación Internacional de Diabetes sobre cómo prevenir y cómo actuar si se tiene diabetes.

 

  • Ejercicio

Es importante seguir activos. Para ello, hay gran cantidad de recursos en internet con los que podemos hacer ejercicio desde casa. Cada uno puede elegir lo que más le guste: clases de zumba, bodycombat, fitness, yoga… que se pueden encontrar en Youtube o probar alguno de estos recursos:

Recordaros que la diabetes no se contempla como una excepción para salir a pasear.