Anadi Día Mundial de la diabetes 2019
Gaurkotasuna
Día Mundial de la diabetes 2019

Día Mundial de la diabetes 2019

12-11-2019 Noticias

Unas 14.000 personas tienen Diabetes en Navarra y no lo saben

  • Bajo el lema ‘Diabetes: Protege tu familia’, ANADI destaca el papel “clave” de la familia en la prevención y cuidado de la enfermedad, y apuesta por “una sociedad educada y concienciada” sobre la diabetes
  • El sábado arrancan los actos del día mundial con una carpa informativa en plaza del castillo
  • La Asociación Navarra de Diabetes solicita al Gobierno foral personal sanitario con mayor formación sobre Diabetes tipo 2 en los centros de Atención Primaria
  • Un diagnóstico temprano, clave para prevenir y retrasar posibles complicaciones. 25.000 personas mueren en España por problemas asociados a la diabetes

PAMPLONA, 7 nov.  Bajo el lema ‘Diabetes: Protege tu familia’, la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) destaca el papel de la familia y el entorno cercano en la prevención, diagnóstico y cuidado de esta enfermedad crónica, que afecta en Navarra a unas 50.000 personas, de las que 14.000 estarían todavía sin diagnosticar.

La asociación ha presentado el programa de actividades del Día Mundial de la enfermedad, que arrancan este sábado con una carpa informativa en la Plaza del Castillo y se completan con diferentes charlas informativas, la participación en la Behobia San Sebastián, y la iluminación de azul del Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

La diabetes se trata de la enfermedad crónica más frecuente en la actualidad. En cuanto a la diabetes tipo 2, se estima que un 9,5% de la población podría tener diabetes en la Comunidad Foral de Navarra (50.000 personas), si bien solo 37.000 están diagnosticadas, lo que supone cada año 2.500 nuevos casos. Está ligada a un estilo de vida poco saludable. Por otro lado, casi 2.000 personas tienen diabetes tipo 1, su incidencia es de 50 nuevos casos cada año, precisando de tratamiento con insulina.

Unas cifras que dibujan “una de las pandemias de nuestro siglo”, pero que “paradójicamente sigue siendo una de las grandes desconocidas”. “Por una parte, nos encontramos que en Navarra en torno a una de cada tres personas afectadas no sabe que tiene diabetes y por otra parte, existe un conocimiento insuficiente en el ámbito familiar y social sobre el manejo de la diabetes”, explica Juantxo Remón, presidente de ANADI.

En conjunto, añade Remón, este desconocimiento puede generar un agravamiento de los síntomas, pudiendo derivar en importantes complicaciones. Según estimaciones de la Federación española de diabetes (FEDE), unas 25.000 personas mueren cada año en España por problemas asociados a la enfermedad y derivados de un inexistente o deficiente manejo de la enfermedad.

En este sentido, Remón destaca un rápido diagnóstico y una educación básica en diabetes como las claves para para mejorar el estado de salud de las personas afectadas y llevar una vida normalizada, destacando el papel de la familia y el entorno tanto en el manejo como en la prevención de la enfermedad. “La diabetes no sólo afecta a las personas que la padecen, sino que tiene un gran impacto en el entorno familiar. Por ello, toda la familia tiene que tener conocimientos básicos sobre alimentación, estilo de vida o reacción ante las situaciones críticas”.

Asimismo, la asociación apuesta por un trabajo en común de todos los agentes implicados, como administración, profesionales sanitarios, asociaciones o empresas, para lograr un mayor conocimiento sobre la diabetes. “Reclamamos a la administración y a la sociedad navarras que se tome en serio la diabetes, con recursos para la formación de pacientes y profesionales y políticas activas para la promoción de hábitos de vida saludables en todas las edades”

En concreto, ANADI demanda una mayor formación específica por parte del personal sanitario de Atención Primaria, quien se encargan de la mayor parte de casos de Diabetes tipo 2 y tiene un papel clave en la prevención de la enfermedad y la promoción de estilos de vida saludables en la propia familia. En esta línea, la asociación también demanda la reformulación del protocolo del menor en la escuela, que tras su puesta en marcha a finales del 2018 se está detectando “con algunas disonancias”.

Por otra parte, ANADI pide el total desarrollo de la Sección de Diabetes en el servicio de endocrino del Complejo Hospitalario de Navarra, acercándonos así a un modelo de prestación de cuidados sanitarios lo más parecido posible a un hospital de día.

ANADI es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por Diabetes y sus familias a través de la formación, el autocuidado, la sensibilización social o la atención psicológica y social. Actualmente forma parte de la federación española de diabetes FEDE y de Cocemfe Navarra.

 

ACTIVIDADES PREVISTAS:

- sábado 9 nov, 11-14h: carpa informativa en la plaza del Castillo con actividades infantiles (hinchables, pintacaras, globoflexia), mediciones de glucosa y bailes del mundo

- domingo 10 nov: participación de 25 corredores con diabetes en la Behobia- San Sebastián,

- lunes día 11 y miércoles día 13 a las 18:30 charlas formativas en el Parlamento de Navarra.

  • Día 11: MESA REDONDA “LA IMPORTANCIA DE LA ENFERMERÍA EN EL CONTROL DE LA DIABETES”.  Moderador: Iñaki Lorente Armendáriz (psicólogo colaborador de ANADI). Ponentes: Cristina Criado Blanco, Maite Galdeano Goicoa (enfermeras educadoras en diabetes CHN) y Arantxa Bujanda Sainz de Murieta (enfermera de ANADI)
  • DÍA 13: MODELOS DIETÉTICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES SEGÚN OBJETIVOS. Ponente: Dra. Ana Zugasti (Servicio de Endocrinología y Nutrición del CHN)

14 nov,18h: Encendido de la fachada del Ayuntamiento de Pamplona y el Parlamento de Navarra de color azul. Lectura de un comunicado.