Anadi ¿Cómo nos afecta el coronavirus a las personas con diabetes?
Gaurkotasuna
¿Cómo nos afecta el coronavirus a las personas con diabetes?

¿Cómo nos afecta el coronavirus a las personas con diabetes?

25-03-2020 Noticias

Como ya sabéis, el COVID-19 es una afección respiratoria confirmada por primera vez en Wuhan el 31 de diciembre de 2019. Desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus han sucedido noticias de todo tipo, verdaderas, falsas, sesgadas…. ya que los bulos se expanden más rápido que la epidemia.

Han aparecido titulares como los siguientes:

  • “La hipertensión y la diabetes elevan el riesgo de coronavirus más que las enfermedades pulmonares”
  • “Coronavirus: diabetes en México es riesgo de muerte”
  • “Coronavirus: Paciente con diabetes, primera víctima mortal”

Está claro que noticias como estas han alarmado a la población con diabetes. Pero es verdad que hay una relación entre diabetes y coronavirus ¿a qué se debe?

En primer lugar, la relación entre la diabetes y las infecciones en general es clara:

  • Resistencia periférica a la insulina y obesidad.
  • Riesgo de infecciones respiratorias más elevadas en menores de 65 años.
  • Está relacionado con el control metabólico.

Parece que el nivel de compromiso inmunológico puede ser importante. A nivel general, se puede decir que a la inmunidad celular que se defiende de los virus, les falta capacidad de respuesta:

  • Fallan mecanismos de fagocitosis: mecanismo por el cual células específicas del organismo son capaces de fijar, ingerir y destruir sustancias extrañas.
  • Se produce menos Interferón, que ayuda al sistema inmunitario del cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades.
  • Disfunción de la célula natural Killer, que eliminan de forma espontánea células tumorales y células infectadas por diferentes patógenos.

Además, los anticuerpos glicosilados tienen un peor funcionamiento.

Todo esto hace que las infecciones en personas con diabetes puedan ser más graves. También se aumenta el riesgo de cetoacidosis, que no ayuda en el proceso de infección.

Sin embargo, estas disfunciones dependerán del control metabólico, la edad, los años de evolución… Es importante conocer que, por el momento para más del 80% de la población general contagiada, la infección ha sido leve y el 98% han sobrevivido.

En este enlace podéis ver la explicación completa de la relación diabetes y coronavirus realizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria: https://www.youtube.com/watch?v=bhExHkKaT5g