Anadi Campamento ANADI- Llanes 2019
Gaurkotasuna
Campamento ANADI- Llanes 2019

Campamento ANADI- Llanes 2019

02-07-2019 Noticias

El pasado sábado 22 de junio arrancó en Poo de Llanes (Cantabria) el Campamento Formativo para menores con Diabetes tipo 1. Un total de 37 menores con diabetes de entre 7 y 15 años, participan en el campamento organizado por la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), junto con la Unidad de Diabetes Pediátrica del CHN quienes llevan 38 años organizando conjuntamente esta actividad.

El campamento se divide por edades en dos grupos. Uno de 7 a 11 y el otro de 12 a 15 años. La programación fue muy variada, realizamos desde surf hasta senderismo por los caminos que bordean las playas de Llanes. Se lo pasaron muy bien realizando gincanas y haciendo las "olimpiadas" en la playa. Todas las noches hacían una actividad diferente, las de las/os pequeños/as eran más relajadas para descansar e irse a la cama mientras que los mayores hacían concursos de televisión, la noche del terror... También aprendieron muchas cosas sobre la diabetes, siempre a través de juegos: masterchef, pruebas...

Como novedad esta edición destacar que todas las personas con Diabetes tipo 1 participantes en el campamento (menores y adultos), están haciendo uso de los sensores de medición de glucosa financiados por la Seguridad Social desde finales del 2018. Está tecnología es “cómoda y fácil de usar”, puesto que evita a las personas con Diabetes tener que pincharse en repetidas ocasiones a lo largo del día.

Para llevar a cabo el campamento, ANADI cuenta con equipo de 7 profesionales sanitarios y 8 monitores de ocio y tiempo libre. Esta actividad se enmarca en el programa de formación de la entidad, que considera la educación en diabetes como "un aspecto clave para aprender a vivir con una enfermedad que te acompaña toda la vida". Navarra registra en torno a 180 menores con diabetes tipo I, una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia.