Anadi Experiencia: Reto Camino de Santiago con Diabetes
Gaurkotasuna
Experiencia: Reto Camino de Santiago con Diabetes

Experiencia: Reto Camino de Santiago con Diabetes

03-10-2019 Deporte
Mayte González

Hola, soy Mayte, de Ponferrada y socia de ADEBI (Asociación de Diabéticos de El Bierzo) desde el 2017, año en el que Alberto, endocrino del hospital de El Bierzo, me habló por primera vez sobre el proyecto del Camino y decidí embarcarme en esta maravillosa aventura.

Durante mis años con diabetes he asistido a dos campamentos infantiles, a dos jornadas de diabetes y deporte en torno a los 20 años, y a día de hoy ya a dos caminos. Hacer el camino ha sido una experiencia fabulosa a nivel educativo en diabetes y a nivel personal por la gente que "he descubierto": organizadores, colaboradores, personas con diabetes o sin ella, de diferentes edades y de muy distintas procedencias - Holanda, Navarra, El Bierzo, País Vasco, Andalucía...pero todos con el mismo reto y objetivo: 'CAMINAR PARA CAMBIAR LA DIABETES'. 

En el 2018 se repitió la experiencia, a la que desgraciadamente por motivos personales no pude asistir. Por suerte, a primeros de septiembre de este año he vuelto a formar parte de este equipo tan heterogéneo de 'peregrinos' para realizar el reto de 'El Camino 2019' en varias etapas por el llamado 'Camino de Invierno', comenzando en Astorga y finalizando en Santiago de Compostela, haciendo unos 120 km (yo diría que algo más...) en 6 días.

El día 3 de septiembre llegamos a Ponferrada y el día 4 hicimos un stop en el Camino, para participar en la inauguración de la Senda de Bas, ¡caminando por supuesto!, el mismo día en que Bas cumplía años y en honor a él. Ahora un poco de él también vive en Ponferrada. Al día siguiente continuamos con el camino y el día 7 acabamos la última etapa llegando a la Plaza del Obradoiro en Santiago. Una aventura increíble que nos ha enganchado a todos y cada uno de nosotros.

Y, ¿por qué os cuento todo esto?... Porque llevo casi toda mi vida con diabetes, con lo cual no comprendo otra manera de verme o de entender mi vida sin agujas, sin tiras, sin subidas o sin bajadas... Soy morena, delgada, más o menos alta y tengo diabetes, todo en el mismo pack :) ¿Y alguna vez tuve miedo? Rotundamente sí, sobre todo a las complicaciones secundarias, pero los obstáculos los pone nuestra mente, el miedo y no nuestra enfermedad. El conocimiento es la mejor herramienta para combatirlo y eliminarlo. Y qué mejor manera que hacerlo sobre la marcha (nunca mejor dicho) .

Esto es lo especial y original del Camino, la forma de aprender y de enseñar, de interactuar unos con otros... de compartir conocimiento y experiencias relacionadas con la diabetes durante la práctica de este reto, de solucionar problemas que van surgiendo (hipoglucemia durante y después de la actividad física, hiperglucemia, etc.) asesorados siempre por personal sanitario si fuera necesario, (2 endocrinos, Henk y Alberto, holandés y español respectivamente), de aprender a ser proactivos, es decir, a evitar el problema para que no ocurra y a ser resolutivos, si llega, de manera óptima...

Se crea un ambiente único, especial, una empatía que en casa, en la consulta de diabetes o en charlas de educación diabetológica tradicional nunca ocurriría, todo el grupo participa activamente y tiene el mismo objetivo y motivación porque antes o después a todos nos pueden surgir los mismos problemas o dudas. Nuestro fin es controlar nuestra diabetes y no que ella controle nuestra vida, porque CON DIABETES SÍ SE PUEDE! 

Sólo me queda daros las GRACIAS a todos los que hacéis que este reto y el de la bici se hagan realidad cada año: Bas, Petra, Marion, Henk (Fundación Bas van der Goor), ANADI, Alberto, guías, conductores de apoyo, cortadores de empanada y sandía de eterna sonrisa (Gelo, Toño, Carlos Minero que está siempre aunque no esté...) 'ingenieros de caminos' sin título , Ronald, nuestro fotógrafo holandés que inmortaliza momentos, paisajes, emociones... de una forma increible. 

 

Mi deseo: Ojalá sigamos peregrinando para seguir aprendiendo y disfrutando de vuestra compañía en la Senda de Bas o de la vida, de los caminos, de las ruedas de bicicleta, de las risas, de las mojaduras y el barro, del sol, de vuestras charlas y de la dulce compañía de todos y cada uno de vosotros, mis amigos.

 

BUEN CAMINO!!!

Multimedia

Vídeo

Categoría